La importancia del E-Commerce

15 Nov La importancia del E-Commerce

A raíz de la aparición en Noviembre del 2013 del Real Decreto RD 870/2013 que regula la venta on-line de medicamentos sin receta médica, más los nuevos hábitos de compra y de búsqueda de información de los consumidores, se ha producido una “revolución” en el sector farmacéutico, ofreciendo nuevas oportunidades y un nuevo modelo de negocio en internet para las oficinas de farmacia.

Según el Libro blanco de la farmacia y del E-commerce, publicado por Nexusfarma, el mercado global de las farmacias online superará a finales del 2017 los 35 Billones de Euros anuales, trasladándose el 10% de las ventas de medicamentos sin prescripción médica de la farmacia offline a la online.

Creo que la presencia online de las oficinas de farmacia es ya indiscutible y eso se refleja en la creciente aparición de e-commerce’s de farmacias en los últimos años, formación relacionada, plataformas adaptadas a los programas de gestión de la farmacia, etc,…

Cada farmacia, a través de su propio análisis interno y de su entorno, habrá de detectar cuales son sus puntos fuertes y débiles como empresa , y qué oportunidades y amenazas se le presentan. Todo ello se tendrá que trasladar al entorno digital. sin olvidarse de saber reflejar los 3 valores indiscutibles que definen a nuestra farmacia: la Profesionalidad, el Buen Consejo y la Confianza, y que ya muy bien conoce nuestro cliente.

En función de los objetivos y prioridades que se definan (aumentar ingresos, comunicarse, localización, aumentar prestigio y reputación ) y de la inversión en recursos (económicos y tiempo) que se quieran destinar, se deberá decidir que proyecto o herramienta digital es la más adecuada en cada caso.

Pero qué puede aportar un e-commerce a nuestro negocio?

* Reforzar la imagen de marca de la farmacia.

* Generar un nuevo canal de comunicación: blog, emails, redes sociales.

* Fidelizar a los clientes que en un porcentaje importante ya son clientes de internet de otros comercios

* Captar nuevos clientes fuera de nuestro ámbito más inmediato.

* Ofrecer un servicio de venta continuo: 365 días al año las 24horas al día

* Posibilidad de incrementar volumen de negocio y su rentabilidad.

* Aumentar la capacidad de negociación comercial con laboratorios.

Pero este proceso no es fácil, ni rápido, ni todos los proyectos digitales serán iguales para todos.

La realidad es que nos encontramos con bastantes webs aún poco rentables, posicionamientos mejorables y con pocas acciones de márqueting digital. Dificultades

con la integración con la farmacia offline tanto desde el punto de vista de gestión, como de implicación del personal. Desconocimiento del sector digital, falta de formación etc,…

Es recomendable asesorarse tanto desde el punto de vista informático, como de márqueting y gestión digital, sobretodo al inicio para intentar optimizar todo el proyecto lo máximo posible. Y sobretodo no olvidar que se tiene que tener una visión y gestión integral con el punto de venta.

Es por lo tanto un gran reto profesional el que debemos abordar y donde todos los farmacéuticos, cada uno desde las diferentes responsabilidades (titulares, farmacéuticos adjuntos), y auxiliares farmacéuticos incluidos, tendrán que iniciar un proceso de adaptación, formación, creatividad empresarial… para incorporar a su tradicional negocio las nuevas tecnologías del ámbito del comercio electrónico.

“…Nos hallamos delante de miles de clientes potenciales que están interconectados gracias a internet, a los teléfonos móviles y las redes sociales, a los que debemos dar respuesta desde la oficina de farmacia…”

Autora: Maria Sastre Cortes, farmacéutica. Directora de MS DigitalPharma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

dissertation writing helpbuy custom essays online